Hay varios factores a analizar antes de comprar una vivienda. Y uno de los más importantes es saber cuál es el ambiente y la situación en la comunidad de vecinos: cómo es la convivencia, si hay problemas entre vecinos, si el actual propietario está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad o si hay derramas o proyectos pendientes.
Antes de dar el paso definitivo, es súper importante que conozcas toda esta información, así como saber cuál es el estado del edificio y si ha pasado las correspondientes inspecciones técnicas. Desde Lonbar, analizamos cuáles son los documentos a pedir al propietario de una vivienda en venta para conocer a fondo la comunidad en la que vas a comprar casa.
¿Cómo conocer el ambiente en una comunidad de vecinos antes de comprar?
Lo habitual antes de adquirir una vivienda es agendar una visita con la propiedad para ir a ver personalmente el inmueble y comprobar si, efectivamente, encaja dentro de nuestras preferencias y necesidades. Sin embargo, durante las visitas, no siempre revisamos detenidamente aspectos como el estado del ascensor, las posibles humedades en la finca o particularidades sobre cómo los vecinos cuidan el edificio y si hay problemas o disputas entre ellos.
Algunas de estas dudas son fáciles de aclarar preguntando al agente inmobiliario o al propietario durante la visita. También, fijándose muy bien en el estado de los patios interiores, la escalera y cómo de cuidadas se vean las zonas comunes. Esta información te dará muchas pistas sobre el tipo de vecindario.
Sin embargo, además de hablar con la propiedad o con algunos de los vecinos, es recomendable pedir algunos documentos importantes. A continuación, compartimos la lista de documentos a solicitar para saber qué se cuece en una comunidad de vecinos.
Documentos que debes pedir para conocer la comunidad de propietarios
Antes de avanzar en el proceso de compra, es indispensable conocer la mayor información sobre la finca: si hay impago de algunos vecinos, los últimos arreglos, las futuras derramas, los temas recientes tratados en las juntas de propietarios o las posibles disputas entre propietarios:
Dos últimas actas de la comunidad
El acta de reunión en una comunidad de vecinos es un documento obligatorio que incluye, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), la orden del día o los acuerdos adoptados a lo largo largo de la junta de vecinos.
Solicitar las dos últimas actas de la comunidad antes de comprar una vivienda permitirá conocer cuáles son los conflictos internos entre los vecinos y cuáles son los últimos temas tratados en las juntas de propietarios. Lo más común es pedir estos documentos al vendedor, para que este pueda solicitarlos al administrador de fincas, al secretario o al presidente, es decir, al encargado de gestionar las actas de las reuniones en la comunidad.
Certificado de deudas con la comunidad
Por otro lado, para conocer si el actual propietario tiene deudas con la comunidad, también se debe solicitar el certificado de deudas. En este documento, emitido por el administrador o presidente de la comunidad, se refleja el detalle de los posibles atrasos del vendedor con las cuotas de la comunidad.
ITE (Inspección Técnica del Edificio) si tiene más de 45 años
En caso de que la vivienda tenga más de 45 años, habrá que preguntar si la comunidad de vecinos ha pasado la ITE, la Inspección Técnica del Edificio. Este documento obligatorio sirve para asegurar que la finca cumple con las condiciones de seguridad y que sus elementos están en un estado adecuado para que el edificio sea habitable.
Nota simple del Registro de la Propiedad
La nota simple del Registro de la Propiedad es otro documento que te dará muchas pistas sobre la vivienda que quieres adquirir: aparecen las posibles cargas y deudas de la vivienda, como impagos de IBI, en los suministros o deudas con la comunidad.
Estatutos o Reglamento Interno
Finalmente, también es conveniente pedir los Estatutos de la comunidad o el Reglamento interno, si lo hubiera. En estos documentos, aparecen las reglas de la comunidad de propietarios, por ejemplo, para el uso de las zonas comunes o las prohibiciones a la hora de hacer reformas, cerramientos o modificar algún aspecto de terrazas, balcones y otras zonas comunes de uso privado.
Fuente: Fotocasa